martes, 12 de febrero de 2013

Qué son y cómo funcionan los CETES?


Hace poco tuve la inquietud de invertir parte de mis ahorros comprando Certificados de la Tesorería de la Federación mejor conocidos como CETES, sin embargo, comencé a dudar porque no sabía exactamente lo que son y cómo funcionan.

Había leido muchos reportajes y notas que aseguraban que los CETES son un excelente medio para ahorrar e incluso para invertir pues la "tasa de rendimiento" que te dan actualmente (febrero de 2013) está al rededor del 4.3%, es decir, que por cada $100 pesos que invirtieres en CETES ganarías $4.3 pesos al final del plazo contratado, al menos eso es lo que dicen algunas notas periodísticas. Obviamente salté de alegría al ver esto, pero... si son tan buenos ¿por qué no hay mucha gente invirtiendo en CETES? ¿Por qué nadie se ha hecho rico con ellos? Seguro que hay gato encerrado, pensé.

Nota.- Por cierto, antes de seguir, la Tasa de Rendimiento del 4.3% que menciono es la que está vigente hoy pero cambia constantemente, es la taza que siempre te dicen en los noticieros cuando están dando la información financiera, aquí la pongo para fines ilustrativos, pero no vayas a tomarla como constante.

Pues bien me di a la tarea de investigar más y he aquí lo que hallé.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emtió por primera vez CETES en enero de 1978 con lo cual el gobierno adquirió un nuevo medio  para conseguir recursos con que hacer frente a sus obligaciones y para la construcción de obras para el beneficio social aparte de los impuestos, la venta de petróleo, etc.

Ahora bien, ¿cómo ganamos dinero tú y yo con los CETES? Lo primero que hay que saber es que los CETES son instrumentos de deuda que pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, es decir, que el gobierno los vende por debajo de su precio nominal el cual es de $10 pesos cada uno.

Una vez a la semana, cada martes, el Banco de México y la SHCP realizan una subasta en la que venden los CETES a la persona que más dinero ofrece por ellos, es decir, a la que le cobre más barato por prestarle dinero al gobierno y es aquí en donde uno obtiene la ganancia con los CETES porque tú compras el instrumento de deuda a menos de $10 pesos cada uno pero el gobierno siempre te pagará su valor nominal, es decir, $10 pesos.

En otras palabras, los CETES no te pagan intereses como lo hace una cuenta de ahorro, es más no pagan intereses para nada. Lo que sucede es que ese 4.3% de Tasa de Rendimiento (o la que esté vigente) en realidad se usa para calcular el precio de venta de los CETES. Esto se hace aplicando la siguiente fórmula:
Donde:
P.- Es el precio al que vas a comprar tus CETES.
VN.- Es el Valor Nominal del CETE, es decir, $10 pesos
r.- Es la Tasa de Rendimiento, en otras palabras, el famoso 4.3% que estamos usando para nuestro ejemplo y que siempre te dicen en las noticias, pero ojo recuerda que no siempre es 4.3% El valor de la Tasa de Rendimiento cambia dependiendo de muchos factores y siempre hay que tenerlo en cuenta cuando vayamos a hacer alguna compra o venta de CETES.
t.- Es el plazo en días de los CETES. Actualmente se emiten CETES a plazos de 28 y 91 días y también a plazos cercanos a los 6 meses y un año (pero no exactamente esos plazos).

Hagamos un ejemplo para que sea más fácil entender:

Supongamos que queremos gastar $1000 pesos comprando CETES a un plazo de 28 días y que la Tasa de Rendimiento es del 4.3%, ¿Cuánto dinero vamos a ganar? 

Antes de continuar te quiero decir que en la página de cetesdirecto.com hay una calculadora que hace automáticamente todo esto pero aquí te lo explico paso a paso para que sepamos de donde sale cada número que nos indica esa calculadora, así que no te alarmes, en realidad es muy fácil.

Sólo hay que sustituir los datos en la fórmula que ya mencioné quedando así:

   
Nota.- El 0.00423 resulta de convertir a decimales el porcentaje 4.3%, aunque por alguna extraña razón la página de cetesdirecto.com lo divide entre 1000 en lugar de 100 como podría pensarse. Si alguno de ustedes sabe por qué y nos lo explica se lo vamos a agradecer.
   
Como el precio de cada CETE es de $9.996711 pesos, con los $1000 pesos que tenemos podemos comprar exactamente 100.0329 CETES, sin embargo, como no se venden fracciones de CETE sólo nos venderán 100 CETES y quedará un remanente $3.289 pesos de nuestro dinero sin usar. No te preocupes, este remanente te lo guardan y cuando vendas tus CETES lo recuperas.

Con esta información también sabemos que vamos a ganar $0.03 pesos por CETE vendido (aquí de nuevo no sé por qué se está multiplicando el valor por 10). Recuerda que el gobierno te paga $10 pesos por cada CETE y que tú lo compraste a $ 9.996711 pesos, la diferencia es la ganancia. Bueno más o menos porque aún hay que restar el Impuesto Sobre la Renta ISR que generó tu ganancia.

Una vez que han pasado los 28 días, ya podemos vender nuestros CETES (en realidad puedes vender tus CETES antes de que se venza el plazo pero eso podría hacer que su precio de venta caiga, con lo que podrías perder parte de tu inversión) y recuperar el dinero con todo y la ganancia. 

Como tenemos 100 CETES que nos costaron en total $999.6711 pesos y el gobierno nos va a pagar $1000 pesos la diferencia es una ganancia de $3.29 pesos (de nueva cuenta no sé por qué multiplican por 10 la diferencia).

A esos $3.29 pesos (ganancia bruta antes de impuestos) se le restan más o menos $0.46 pesos por ISR y nos queda una ganancia neta de $2.83 pesos por haber invertido con el gobierno $1000 pesos de nuestro dinero durante 28 días.

Seguro que hasta aquí estás pensando que no vale la pena comprar CETES pero tienes que repensártelo, mira:
  • Ningún banco que yo conozca te da casi $3 pesos de ganancia al mes por cada $1000 pesos que ahorras.
  • El gobierno no te cobra comisiones por apertura o manejo de tu cuenta de CETES.
  • Es mucho más fácil que un banco quiebre (ya lo vimos con el FOBAPROA) a que el gobierno lo haga, por lo que, en genral, tu dinero está más seguro.
  • En dado caso que el país estuviera sufriendo alguna turbulencia económica, las Tazas de Rendimiento de los CETES aumentarían para compensarte por el aumento del riesgo que enfrentaría tu inversión al prestársela al gobierno.
Con esto no quiero decir que compres CETES, sino que tengas mejor información y puedas tomar una decisión mucho más razonada sobre tu dinero.

Si  quieres saber más sobre los CETES también te recomiendo visitar las siguientes páginas:

http://www.cetesdirecto.com/inicio.html
http://www.banxico.org.mx/index.html   De aquí te recomiendo que busques la Nota Técnica de los Cetes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cetes   

6 comentarios:

  1. Excelente tu información, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu información, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena explicación... Lo triste es que se gana muy poquito.. :´(
    Yo ya me había emocionado... Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Excelente explicación, amigo.

    Muchas gracias. Lo había visto en la escuela pero ya no recordaba bien cómo funciona. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo cuenta en banamex y te dicen que puedes separar la cantidad que gustes de tu cuenta a INVERSIÓN y quitarla de INVERSIÓN en el momento que gustes (eso te lo mencionan como un seguro por robo o extravío) para que no te desfalquen.
    Mi pregunta es: ¿Ese dinero se va a CETES o algún otro tipo de inversión?
    Saludos y Gracias

    ResponderEliminar
  6. ¿Ya sabes por que lo multiplican por 10?

    ResponderEliminar